TikTok en las pymes

TikTok, la plataforma de short-videos en móviles, busca apoyar a la pequeña y mediana empresa.

Un estudio realizado por Clear M&C Saatchi afirma que la interacción entre usuarios y marcas en TikTok, se da naturalmente. La encuesta demuestra que al 72% de los usuarios no les importa ver contenido de marca en la plataforma, mientras que el 54% recuerda haber visto algún contenido de productos o marcas y/o haber hablado de ellos.

TikTok está ganando cada vez más terreno dentro del marketing para pymes. Por este motivo, la plataforma pone a disposición una serie de herramientas y soluciones de autogestión, como la creación de campañas, pagos, mediciones o análisis de datos.

Es accesible a través de la plataforma de TikTok Ads Manager, donde pueden gestionar y crear sus campañas. Con esta herramienta, las propias empresas son las que deciden cómo gestionar su presupuesto para conseguir sus objetivos. Pueden ser de conocimiento de marca, tráfico y conversión, proporcionando una solución para todas las fases de Funnel Marketing.

La pequeña o mediana empresa puede seleccionar entre tres opciones de gestión de presupuesto: sin límite, presupuesto diario y presupuesto total. Las empresas pueden lanzar sus propias campañas por un monto mínimo al día, y aumentar su presupuesto si lo desean, limitando el máximo diario que no será sobrepasado. 

De esta forma, las pymes pueden anunciar y crear campañas, así como el presupuesto y la medición de la audiencia.

Formatos de contenidos y anuncios destacan los In-Feed Ads (Anuncio en el Feed). Aparecen a los usuarios dentro del feed, integrados entre los diferentes vídeos y que pueden durar de los 5 hasta los 60 segundos. 

Los tipos de videos en este formato son:

  • Diversion Ads: videos subidos directamente desde la cuenta de gestión. Y por lo tanto, no se encuentran en el feed orgánico de la cuenta.
  • TikTok Spark Ads: videos subidos de forma orgánica en la cuenta de la empresa o de un creador y ser promocionado. Esto permite la colaboración conjunta de la marca con creadores y promocionar su contenido.

La principal ventaja de los In Feed Ads es que se encuentran enmarcados en el feed de vídeos que ve un usuario al entrar en la plataforma. Por consiguiente, su posicionamiento está unificado en la experiencia de la aplicación, lo que permite que las empresas o los creadores de contenido inserten enlaces en los vídeos, que redirija a la web de la marca. Esto amplía la visibilidad de la misma y atrae tráfico a la página web del negocio. 

Otra herramienta que ayuda a las pymes en TikTok es el Centro de Conocimiento para pymes. Es una plataforma que ofrece a las empresas asesoramiento para ayudarles a atraer clientes y retener a los vigentes. Permite que todas las empresas puedan comenzar a activarse en la plataforma gracias a estos recursos.

TikTok trabaja con partners y empresas asociadas para crear servicios que hagan más fácil la gestión de las campañas. Un claro ejemplo es la colaboración con la plataforma de comercio electrónico PrestaShop, a través de la misma podrán acceder a las principales funcionalidades de TikTok For Business (la plataforma tiene todas las herramientas para crear, administrar y medir campañas en tiempo real).

Con este mismo objetivo se lanzó la colaboración de TikTok con Shopify. Ahora todos los e-commerce de la plataforma de compra pueden crear y monitorizar el rendimiento de sus campañas de TikTok directamente desde el panel de control de Shopify, esto supone un ahorro de tiempo para las empresas.

También TikTok hizo acuerdos con Canva y Vimeo, gracias a ello ahora es posible optimizar la publicación de anuncios utilizando TikTok Ads Manager, creando campañas de forma íntegra, sencilla y autónoma. 

Una de las claves del éxito de las pymes en TikTok es la capacidad de crear de la misma manera en la que lo hacen los usuarios de la plataforma, abrazando su esencia, su lenguaje, etc. sin perder de vista que la motivación de TikTok es siempre inspirar creatividad y generar momentos de alegría. Así, muchas pymes están apostando por crear contenido original, contando historias auténticas sobre su negocio que conectan con su comunidad. Por ello, es importante que las pequeñas empresas se adapten a la plataforma y estén al día de las tendencias y nuevos formatos para conseguir un impacto mayor.

Es fundamental hacer el contenido para que sea atractivo para el usuario. La plataforma tiene múltiples herramientas de diseño y edición que ayudan mucho a las marcas y agencias a crear contenido de calidad.