Establecer un Plan de Marketing es fundamental para cualquier tipo de empresa, ya que puede considerarse como una herramienta necesaria tanto para la planificación como para la gestión empresarial.
Qué es un Plan de Marketing
Es un documento estratégico, donde se deben registrarse las acciones a llevar a cabo por una marca o empresa en Internet. El Plan debe desarrollarse bajo una serie de objetivos SMART (eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes y definidos en el Tiempo), y en aquellas estrategias empresariales necesarias para alcanzar los objetivos marcados. Antes es fundamental ubicar a nuestra empresa en un contexto actual: mercado, competidores, tendencias, etc.
Beneficios de un Plan de Marketing para Pymes
Beneficios que obtendrá una Pyme tras el desarrollo de un Plan de Marketing:
- Conocer el mercado en que se mueve tu Pyme.
- Detectar estrategias de marketing que no son efectivas.
- Detectar aquellas estrategias de marketing digital claves para la actividad de tu Pyme.
- Identificar los canales óptimos para la ejecución de las estrategias.
- Medir los resultados obtenidos.
- Definir las tareas específicas.
Aspectos fundamentales para desarrollar un Plan de Marketing
A continuación detallamos estos aspectos:
1. Análisis de la situación externa a una Pyme: debemos conocer el mercado al que pertenece nuestra Pyme, identificar tendencias, que hace nuestra competencia, identificar a nuestro público.
2.Análisis de la situación interna a una Pyme: es relevante conocer nuestras posibilidades para poder plantearnos los objetivos a seguir.
3.Análisis FODA: veremos reflejados los aspectos de nuestra Pyme, tanto las Debilidades y Fortalezas, como aquellos externos, Amenazas y Oportunidades.
4.Objetivos SMART: los objetivos a incorporar a un Plan de Marketing para Pymes deber de ser:
- Específicos: lo que se quiere conseguir.
- Medibles: un objetivo se considera medible cuando se le pueden aplicar variables para analizar el éxito o fracaso de los mismos.
- Alcanzables: deben de ser realistas.
- Relevantes: los objetivos planteados deben de ser importantes para el desarrollo de nuestra Pyme.
- Definido en el Tiempo: marcar un tiempo de acción para llevar a cabo cada estrategia.
5. Elaborar un Plan de Acción: se deben reflejar las acciones y estrategias a seguir para alcanzar los objetivos.
6. Comprobación: conociendo el resultado de las acciones, podremos tomar medidas rápidamente.
Plan de marketing offline
No todo es online. No descuides tu logo, tu política de promociones y precios, ni la comunicación y relaciones con los medios.
Crear un logo para tu empresa es uno de los trabajos más difíciles que tendrás que realizar para tu negocio. Es una de las piezas claves a la hora de formar tu identidad corporativa, que sea simple, fácilmente recordado, que coincida con el mensaje de tu empresa.
Otra pieza fundamental de tu marketing offline son los folletos. En algunos segundos debe captar al consumidor y que este obtenga una opinión de la marca. .
Relación con los medios de comunicación. Si realizas un buen trabajo, hazlo saber. Utiliza las notas de prensa para dar visibilidad a tu negocio.